sábado, 16 de octubre de 2010

LA ESCRITURA EN EL AULA: MARCOS

MARCO CONTEXTUAL Se abordaron características de la Institución educativa, docentes, sociedad, el contexto, situación y avances en cuanto a la problemática, en los estudiantes del grado 4.7 se planteo un proyecto: Estrategias cognitivas discursiva sen comprensión y producción  de texto escrito.
A nivel municipal no se cuenta con ningún proyecto.
MARCO TEÓRICO 
Según Sara Agudelo:1988 “El lenguaje en  general y en particular la escritura, son elementos esenciales para el desarrollo, la educación y la formación del hombre.
Chonmsky(1983) y Pinto (1999): Ambos se refieren a las competencias, un afirma que son el conocimiento de reglas o principios adstratos de la lingüística, según la escuela que se quiere formar.
MARCO HISTORICO
Esta se remonta desde los resultados ICFES 2002,2003 y hasta hoy con Los resultados obtenidos en las competencias realizadas a comienzos del año.  En Segovia  el bajo puntaje en las pruebas  académicos obtenidos por los estudiantes dela I.E.S.D. Savio sede María Goretti; y se ha notado también la inconformidad en padres de familia y docentes. Los directivos y docentes han implementado jornadas de refuerzos
MARCO CONCEPTUALEn las observaciones directas e  indirectas, a los estudiantes del grado 4.7 de la I.E.S.D Savio sede Maria Goretti. Pareciera  que los estudiantes no les interesara, la forma como se escribe.  Algunos escritores dicen que el  inicio de la escritura; es la parte de unas prácticas motoras perceptivas que hacen posible discriminar y producir las formas particulares de la letra. Según investigadores en este campo de la escritura esta muy cerca el desarrollo espontáneo  del dibujo, de ahí el garabateo va acompañado de: nombres, descripciones y de interpretaciones.
MARCO LEGAL
Este proyecto es legalmente apoyado en la constitución política de Colombia del 94; en su articulo 26 que refiere a los fines de la educación, toda persona tiene derecho a la educación, gratuita al menos en lo concerniente a los primeros grados, y en la ley general de la educación 115 de 1994, artículos 3,4,5 y21 que resalta a la formación de ciudadanos en el campo científico, tecnológico, a de más desarrollar las habilidades comunicativa, para leer, escribir


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